Cooperativa Agricola Limitada de Oberá

Nuestros Productos

Yerba Mate: procedente de plantaciones en Misiones, Corrientes (norte), Paraguay y Brasil.

Uso final de la Yerba Mate industrializada: como infusión, a granel o en saquitos; mate (bombilla), refrescos gasificados; el mate frío o sea, el tereré.

Habitad original: norte de Misiones y Paraguay en forma silvestre.
Son los sacerdotes jesuitas quienes comenzaron a realizar cultivo organizado y ordenado de la Yerba Mate, para aprovechar en mejor forma las cualidades de planta.

Esta planta en su estado silvestre puede alcanzar una altura que oscila entre 10 y 15 metros pero cultivada, se la mantiene entre los tres y cuatro metros.Se la implanta en hilera cuya distancia es muy variable, pero se puede establecer un promedio de unos tres o cuatro metros.
Las flores blanquísimas aparecen en los meses de octubre y noviembre. Luego de la fecundación se desarrolla los frutos a los que también se los denomina drupas.  Realizada la fecundación, éstas maduran en el mes de marzo. Los frutos de su maduración tienen un color violáceo oscuro.
Su cosecha se realiza generalmente, entre los meses de enero y fines de agosto, y a veces hasta mitad de septiembre.
Posee unos enemigos denominado popularmente, el rulo.
Esta planta prospera y se desarrolla normalmente en suelos rojos profundos (se evita los lugares donde afloran rocas o piedras) y en lugares donde por su ubicación no ocurren heladas muy fuertes.
La cosecha; zafra o tarefa, se realiza con la planta en estado de letargo. Es realizada por grupos especializados denominados tareferos y dirigidos por su capataz. Se usa para ello tijera de podar y machetes, realizándose una poda de toda rama fina y hojas de la planta de Yerba Mate.
Toda ésta masa verde es amontonada sobre ponchada, una especie de lonas de unos dos o tres metros previamente extendidas en el suelo y que luego son atadas por sus extremos en forma cruzada, formándose así una especie de bultos que se denomina raídos con un peso aproximado de 80 Kg., aunque existen también quienes lo hacen de 50 y 70 Kg., éstos raídos son trasladados en camiones, tractores con cachapés, hasta los secaderos, para su industrialización.También existe una máquina que se utiliza para la poda de yerba, no es de mucho empleo por los colonos, ya que la mano de obra de tareferos no escasea en la zona de Misiones, y los resultados finales, de este último son de mayor calidad.
Para la obtención de lo que se denomina Yerba Mate canchada es preciso atravesar por los siguientes procesos: presapecado, sapecado.
La Yerba a pasado por el proceso de secado, ingresa a un molino denominado canchadora en el que se procede a una molienda gruesa mediante martillo flotante.
En un depósito se realiza el embolsado de la Yerba Mate canchada y éstas a su vez son estivadas por lotes; éstos se estacionan de dos maneras: estacionamiento natural (15 a 18 meses), estacionamiento de proceso acelerado (en cámaras especiales durante un periodo de 30 a 35 días). Éste último tiene la virtud de reducir considerablemente los costos financieros.
Otro proceso es necesario para que la Yerba Mate llegue en condiciones de ser consumida por los usuarios: la molienda correcta y más tarde el empaquetado; trabajo que se realiza en el Molino de Yerba Mate. El empaquetado sé realiza en dos formas: paquetes prensados (tradicionales de 1/2 y 1 Kg.) y paquetes no prensados (flojos ahora en el mercado, de 1/4, 1/2, 1 Kg.); También se envasan en bolsas de 2, 5, 10 y 20 Kg. a mano en paquetes flojos.
En un comienzo la cooperativa solamente acopiaba este producto, y lo enviaba al elaborador más cercano. Luego, en 1936, lo entrega al Mercado Consignatario para que este lo comercialice. Este tras una eficaz estrategia absorbe un 85% de los plantadores, con el mismo porcentaje de producción, dejando sin efecto la actividad realizada hasta ahora por la cooperativa.
El 24 de noviembre de 1940, año después de la reorganización, se inicia todo lo concerniente a la puesta en marcha del molino de Yerba Mate ubicada en la chacra Propiedad del Señor Rodolfo Paas. La construcción quedó a cargo de este último, siendo, por parte de la cooperativa, únicamente gastos de materiales y elementos técnicos. "Un motor Ford T ponía en movimiento todo el sistema del molino cooperativo".
Mas adelante, en 1946, la cooperativa adquiere un amplio edificio, con una nueva y mejor infraestructura, con el cual se incrementó un 96% la producción; pero tenían otros inconvenientes, los medios de transporte, que no eran lo suficientemente ágiles y adecuados; por ello y otras cosas no siempre se podía cumplir a tiempo las entregas; causa que llevó a un cierre provisorio en 1956, y el definitivo en 1964.
El 5 de Junio de 1985 se inaugura un nuevo y moderno molino de yerba mate diseñado y fabricado por la empresa Metalúrgica Oberá con una capacidad de molienda de 20000 Kg./hora.
Este proyecto fue impulsado por los señores: Carlos Minoura, Ernesto Morales, Erico Blasig, Juan Prosianiuk, Carlos A. De Bardeci, y Basilio Gryceniuk.  En un principio fue instalado temporalmente en un local ubicado sobre las calles Larrea y José Ingenieros, y luego se traslada de forma definitiva en un edificio ubicado en Picada Sarmiento sobre intersección de ruta nacional 14 y la provincial 105 en donde funciona actualmente.
En el año 1996 se registro un record de industrialización de yerba mate a pesar de una constante competitividad, esto no se dio nunca desde su creación en 1937. Este record no significó mayores ganancias, sino, mayor volumen comercializado.

 

Planta de Yerba

Planta de Yerba

Envases

Envases

Yerba

Casa Central

 

Plantación de Té en Misiones

Lotes de Té Para exportar

Estiba de Bolsas de Té

Muestra de Té Fannings

Envasadora de Té

Pasillos Casa Central

 

Té: té de semillas; té clonal (planta de la india y de la, china, hallada en forma silvestre, se diferencian en que el de la china alcanza una altura de solamente un metro o un metro y medio), mientras que el de la india llega alcanzar de seis a siete metros de altura.

El té es originario del: Sudeste Asiático incluida China; el cultivo se ha extendido también a Rusia, Kenia, Malawi, Mozambique, Uganda, Argentina, Brasil, Paraguay, Turquía, Irán y Japón.El brote ideal es el que consta de la yema terminal y las dos a tres primeras hojas.

Diferentes modos de cosechas:1) manualmente arrojando las yemas y hojas a una bolsa o canasto que lleva cada operario cosechador;2) con cosechadora manual de descarga lateral y se hace sobre las líneas implantadas, pero previamente debe realizarse una poda lateral o el denominado canteo;3) con cosechadora manual con descarga trasera, debe realizarse previamente él canteo;4) el mecanizado, con motor a combustión que suele observarse desde las rutas y caminos rurales.El sistema que asegura una óptima calidad de recolección de brotes verdes, es el manual.El té cosechado en cada línea, se descargará al final de ésta y en lugar sombreado y sobre una ponchada limpia.  Entre la cosecha y la entrega del brote de té en el secadero, no deben transcurrir mas de 4 horas

.Pasos en el proceso de industrialización: marchitado, enrulado, fermentado, secado, despalado y desfibrado, tipificado y empaquetado.

Marchitado por cinta continua: en éste paso, por medio de inyección de temperatura (50° C), se prepara la hoja para los pasos posteriores.

Enrulado: tiene por finalidad romper la hoja y hacerle una especie de trituración-maceración, en éste paso el té adquiere, color, aroma y sabor característico de un té de buena calidad. Un proceso normal adecuado de enrulado con la enruladora continua o rotor vaneó comprende tres pasadas del brote marchito por dicha máquina.

Fermentación con cinta continua: en ésta etapa se desarrolla y completa el proceso iniciado en el enrulado, se carga el té sobre la cinta con un espesor preferentemente de no más de 10 cm. , el tiempo que demandará éste paso es de dos a dos horas y medias.

Secado por secadero a bandejas: tiene por finalidad extraer el agua que aún contiene el té, lo hace por medio de inyección de aire caliente que va desde 90 a 120° C.

Despalado y desfibrado: este proceso se lleva a cavo mediante zarandas (dos modelos, Myddelton Bratt) y despalilladora electroestáticas.

Tipificado: ésta sección tiene la misión de separar el té seco ya libre de fibra en porciones cuyas partículas difieren en su tamaño desde dos milímetros hasta menos de medio milímetro.

Los tipos resultantes son: flowery pekoe (FP), Pekoe (P), Flowery Broken Orange Pekoe (FBOP), Broken Orange Pekoe (BOP), Broken Orange Pekoe Fannings (BOPF), Broken Orange pekoe Dust (BOPD), otros secundarios son: Broken Mixed (BM), Pekoe Fannings o Fannings (Pf o F) Pekoe Dust (PD), y Fine Dust (FD)


La calidad el té se determina mediante el catado de muestras representativas, tarea realizada por el catador.En el año 1940 se encuentran los comienzos de té para la CALO. Catorce años después, tras haber acaparado las expectativas de los agricultores, estos levantan sus plantaciones de Tung para destinar mayor extensión de terreno al cultivo de té.El 18 de Marzo de 1961 se realizó la ceremonia de inauguración del primer secadero de Té en Oberá de propiedad de la cooperativa, con capacidad de 350.000 Kg. de té seco por año.En 1964 en un convenio entre la Federación de Cooperativas Agricolas de Misiones y Alemania, denominado Argentino-Alemán, se experimenta con el Té Clonal por estaca, en busca de una mejor calidad del producto; los resultados fueron buenos y generaron nuevas esperanzas.En 1973 comenzaron a funcionar los secaderos de Panambí, Los Helechos, Alberdi y Gral. Alvear; con una capacidad de 500.000 Kg. y una capacidad de ampliación hasta 1.000.000 de Kg. de té seco por año.En el año 1994 se puso en funcionamiento el 40 secadero de la cooperativa, está ubicado a un costado de la ruta Nac. 14 y que originariamente perteneció a la firma Rialto, fue adquirido por la C.A.L.0. al estado provincial y fue totalmente modernizado. Dos años mas tarde (1996) en una reunión efectuada, se propone la posible venta de este último a una empresa interesada en su adquisición, con el objeto de saldar deudas.La cooperativa cuenta con otro secadero de Té en Salto Encantado (A. Del Valle, departamento Cainguás).La producción se exportaba y se sigue exportando en gran manera a distintos lugares del mundo, como ser: Chile, Uruguay, Rusia, Estados Unidos, etc., y en menor cantidad se consume dentro del país.

 

 


Copyrigth CALO 2008© - Todos los Derechos Reservados 
       Diseño QVQT Web Design